ENGRANES:
los engranajes constituyen uno de los mejores medios disponibles para transmitir movimientos, cuando en las maquinas la transmicion de potencia se hace de un un eje a otro paralelo cercano a el.
entre los engranes mas usuales son los cilindros de dientes rectos, son ruedas dentadas cuyos dientes son rectos y paralelos al eje del arbol.
Los engranajes son, en general, cilindros con resaltos denominados dientes,
conformando ruedas dentadas, las que permiten, cuando giran,
transmitir el movimiento de rotación entre sus árboles o ejes
colocados a una distancia relativamente reducida entre sí. Esta
transmisión se realiza mediante la presión que ejercen los dientes
de una de las ruedas, denominada motora sobre los dientes de la
otra rueda, denominada conducida, cuando engranan entre
ambas, estando durante el movimiento en contacto varios dientes
sin choques ni interferencias que lo impidan o entorpezcan. Los
engranajes cilíndricos pueden ser de dientes rectos, cuando éstos
son paralelos al eje de giro del cilindro, o de dientes helicoidales,
cuando son parte de una hélice que envuelve a dicho eje. En la
se pueden observar dos engranajes cilíndricos
rectos que engranan entre sí, z1 y z2 estando montados sobre los
ejes I y II, siendo el primero estriado, lo que permite al engranaje
z1 deslizarse a lo largo del mismo, ocupando otra posición.
Distintos materiales se utilizan para la construcción de los engranajes pudiendo ser éstos fundición de
hierro, acero, bronce, aluminio, materiales sintéticos, como el teflón, por ejemplo, etc.
Debido al constante rozamiento entre las superficies en contacto, éstas están expuestas al desgaste,
motivo por el cual son endurecidas mediante tratamientos térmicos de endurecimiento superficial
como es el caso del cementado de los aceros. A los efectos de evitar el desgaste, el engrane está
continuamente lubricado, lo que además lo refrigera, favoreciendo la transmisión del movimiento a
elevada velocidad.
Los engranajes son construidos mediante el fresado o tallado, de acuerdo a normas específicas. Para el
cálculo de las dimensiones, resistencia y características se debe conocer previamente: a) distancia
ntre los ejes de las ruedas dentadas, b) número de vueltas por minuto de la rueda motora, c) relación
de transmisión y d) fuerza tangencial que se debe transmitir
Según como los engranajes interactúen entre sí, se los puede
clasificar como:
a) Engranajes de acción directa: formados por dos o más
ruedas que engranan entre sí, directamente una con otra, como es el caso de la
figura
b) Engranajes de acción indirecta: cuando accionan uno sobre
otro a través de un vínculo intermedio o auxiliar, como es el caso de los
engranajes donde z1 es la rueda conductora o motora, la cual se encuentra
montada sobre un eje motor y transmite el movimiento a la rueda conducida z2 a
través de la cadena. Caso de las bicicletas, donde la rueda de menor diámetro
se denomina generalmente piñón.
A su vez, los engranajes de acción directa,
según sean las posiciones de sus ejes, pueden presentar los siguientes casos:
1- sus ejes son paralelos; 2- sus ejes se cortan; 3- sus ejes se cruzan; 4-
engranajes de rueda y tornillo sinfín.
1- Ruedas de ejes paralelos : se presenta para ruedas
cilíndricas que están montadas sobre ejes paralelos
2- Ruedas cuyos ejes se cortan: este caso se presenta en los
engranajes cónicos, los que están construidos de tal modo que si sus ejes se prolongaran,
ellos se encontrarán en un punto o vértice común. Sus dientes pueden ser
rectos, en arco o en espiral, respondiendo en cada caso a determinadas condiciones
de trabajo y trazado un engranaje cónico de dientes en espiral.
3- Ruedas cuyos ejes se cruzan en el espacio: son engranajes
cilíndricos de dientes helicoidales
cuyos ejes se cruzan en el espacio, lo que permite lograr el
cambio de dirección de la transmisión del
movimiento. Los ejes pueden cruzarse en forma oblicua
Cuando
dos engranajes engranan entre sí, el contacto que hacen los dientes de ambos se
realiza en la línea que marca el perímetro de la superficie de dos cilindros
lisos ideales, pertenecientes a cada uno de ellos, que se transmiten por fricción
el movimiento de rotación de sus ejes sin deslizar uno sobre otro, denominados
cilindros primitivos, constituyendo la circunferencia de cada superficie, la
circunferencia primitiva de los engranajes. Los distintos parámetros de un engranaje
y el cálculo de los mismos están referidos a su circunferencia primitiva. Por
lo general se denomina al engranaje de mayor diámetro rueda y al de menor
diámetro piñón
La principal clasificación de los engranajes se
efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y
según los tipos de dentado. Según estos criterios
existen los siguientes tipos de engranajes:
Ejes paralelos:
• Cilíndricos de dientes rectos
• Cilíndricos de dientes helicoidales
• Doble helicoidales
Ejes perpendiculares
• Helicoidales cruzados
• Cónicos de dientes rectos
• Cónicos de dientes helicoidales
• Cónicos hipoides
• De rueda y tornillo sinfín
Por aplicaciones especiales se pueden citar:
• Planetarios
• Interiores
• De cremallera
Por la forma de transmitir el movimiento se pueden
citar:
• Transmisión simple
• Transmisión con engranaje loco
• Transmisión compuesta. Tren de
engranajes
Transmisión mediante cadena o polea dentada
• Mecanismo piñón cadena
• Polea dentada
Características que definen un engranaje de dientes
rectos
Los engranajes cilíndricos rectos son el tipo de
engranaje más simple y corriente que existe. Se
utilizan generalmente para velocidades pequeñas y
medias; a grandes velocidades, si no son rectificados,
o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo
nivel depende de la velocidad de giro que tengan.
Diente de un engranaje: son los que
realizan el esfuerzo de empuje y
transmiten la potencia desde los ejes
motrices a los ejes conducidos. El perfil del
diente, o sea la forma de sus flancos, está constituido por dos curvas evolventes de
círculo, simétricas respecto al eje que pasa
por el centro del mismo.
• Módulo: el módulo de un engranaje es una
característica de magnitud que se define
como la relación entre la medida del
diámetro primitivo expresado en
milímetros y el número de dientes. En los
países anglosajones se emplea otra
característica llamada Diametral Pitch,
que es inversamente proporcional al
módulo. El valor del módulo se fija
mediante cálculo de resistencia de
materiales en virtud de la potencia a
transmitir y en función de la relación de
transmisión que se establezca. El tamaño
de los dientes está normalizado. El módulo
está indicado por números. Dos engranajes
que engranen tienen que tener el mismo
módulo.
• Circunferencia primitiva: es la
circunferencia a lo largo de la cual
engranan los dientes. Con relación a la
circunferencia primitiva se determinan
todas las características que definen los
diferentes elementos de los dientes de los
engranajes.
• Paso circular: es la longitud de la
circunferencia primitiva correspondiente a
un diente y un vano consecutivos.
• Espesor del diente: es el grosor del diente
en la zona de contacto, o sea, del diámetro
primitivo.
• Número de dientes: es el número de dientes
que tiene el engranaje. Se simboliza como
(Z). Es fundamental para calcular la
relación de transmisión. El número de
dientes de un engranaje no debe estar por
debajo de 18 dientes cuando el ángulo de
presión es 20º ni por debajo de 12 dientes
cuando el ángulo de presión es de 25º.
• Diámetro exterior: es el diámetro de la
circunferencia que limita la parte exterior
del engranaje.
• Diámetro interior: es el diametro de la
circunferencia que limita el pie del diente.
• Pie del diente: también se conoce con el
nombre de dedendum. Es la parte del
diente comprendida entre la circunferencia
interior y la circunferencia primitiva.
• Cabeza del diente: también se conoce con
el nombre de adendum. Es la parte del
diente comprendida entre el diámetro
exterior y el diámetro primitivo.
• Flanco: es la cara interior del diente, es su
zona de rozamiento.
• Altura del diente: es la suma de la altura
de la cabeza (adendum) más la altura del
pie (dedendum).
• Angulo de presión: el que forma la línea de
acción con la tangente a la circunferencia
de paso, φ (20º ó 25º son los ángulos
normalizados).
• Largo del diente: es la longitud que tiene el
diente del engranaje
• Distancia entre centro de dos engranajes:
es la distancia que hay entre los centros de
las circunferencias de los engranajes.
• Relación de transmisión: es la relación de
giro que existe entre el piñón conductor y
la rueda conducida. La Rt puede ser
reductora de velocidad o multiplicadora de
velocidad. La relación de transmisión
recomendada tanto en caso de reducción
como de multiplicación depende de la
velocidad que tenga la transmisión con los
datos orientativos que se indican:
Velocidad lenta: (RT= 1/10)
Velocidad normal : (RT=1/7-1/6)
Velocidad elevada: (RT=1/4-1/2)
Engranajes Helicoidales de
ejes paralelos
Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas
entre ejes paralelos, pueden ser considerados como
compuesto por un numero infinito de engranajes
rectos de pequeño espesor escalonado, el resultado
será que cada diente está inclinado a lo largo de la
cara como una hélice cilíndrica.
Los engranajes helicoidales acoplados deben tener el
mismo ángulo de la hélice, pero el uno en sentido
contrario al otro (Un piñón derecho engrana con
una rueda izquierda y viceversa). Como resultado
del ángulo de la hélice existe un empuje axial
además de la carga, transmitiéndose ambas fuerzas
a los apoyos del engrane helicoidal.
Para una operación suave un extremo del diente
debe estar adelantado a una distancia mayor del
Son la forma más simple de los engranajes cuyas
flechas no se interceptan teniendo una acción
conjugada ( puede considerárseles como engranajes
sinfín no envolventes), la acción consiste
primordialmente en una acción de tornillo o de
cuña, resultando un alto grado de deslizamiento en
los flancos del diente.
El contacto en un punto entre diente acoplado limita
la capacidad de transmisión de carga para este tipo
de engranes.
Leves cambios en el ángulo de las flechas y la
distancia entre centro no afectan al a acción
conjugada, por lo tanto el montaje se simplifica
grandemente. Estos pueden ser fabricados por
cualquier máquina que fabrique engranajes
helicoidales.
Engranajes helicoidales
dobles
Los engranajes "espina de pescado" son una
combinación de hélice derecha e izquierda. El
empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de
los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos
y ésta se elimina por la reacción del empuje igual y
opuesto de una rama simétrica de un engrane
helicoidal doble.
Un miembro del juego de engranes "espina de
pescado" debe ser apto para absorber la carga axial
de tal forma que impida las carga excesivas en el
diente provocadas por la disparidad de las dos
mitades del engranaje.
Un engrane de doble hélice sufre únicamente la
mitad del error de deslizamiento que el de una sola
hélice o del engranaje recto. Toda discusión
relacionada a los engranes helicoidales sencillos (de
ejes paralelos) es aplicable a loso engranajes de
helicoidal doble, exceptuando que el ángulo de la
hélice es generalmente mayor para los helicoidales
dobles, puesto que no hay empuje axial.
Engranajes cónicos
Se fabrican a partir de un tronco de cono,
formándose los dientes por fresado de su superficie
exterior. Estos dientes pueden ser rectos,
helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes
soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y
que se cruzan. Los datos de cálculos de estos
engranajes están en prontuarios específicos de
mecanizado
Engranajes cónicos de
dientes rectos
Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que
se cortan en un mismo plano, generalmente en
ángulo recto, por medio de superficies cónicas
dentadas. Los dientes convergen en el punto de
intersección de los ejes. Son utilizados para efectuar
reducción de velocidad con ejes en 90°. Estos
engranajes generan más ruido que los engranajes
cónicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones
antiguas y lentas. En la actualidad se usan muy
poco.
Engranaje cónico helicoidal
Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de
90°. La diferencia con el cónico recto es que posee
una mayor superficie de contacto. Es de un
funcionamiento relativamente silencioso. Además
pueden transmitir el movimiento de ejes que se
corten. Los datos constructivos de estos engranajes
se encuentran en prontuarios técnicos de
mecanizado. Se mecanizan en fresadoras especiales.
Engranaje cónico hipoide
Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes
cónicos helicoidales formados por un piñón reductor
de pocos dientes y una rueda de muchos dientes, que
se instala principalmente en los vehículos
industriales que tienen la tracción en los ejes
traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para
las carrocerías de tipo bajo, ganando así mucha
estabilidad el vehículo. Por otra parte la disposición
helicoidal del dentado permite un mayor contacto de
los dientes del piñón con los de la corona,
obteniéndose mayor robustez en la transmisión. Su
mecanizado es muy complicado y se utilizan para
ello máquinas talladoras especiales (Gleason
ello máquinas talladoras especiales (Gleason
Tornillo sin fin y corona
Es un mecanismo diseñado para transmitir grandes
esfuerzos, y como reductores de velocidad
aumentando la potencia de transmisión.
Generalmente trabajan en ejes que se cortan a 90º.
Tiene la desventaja de no ser reversible el sentido de
giro, sobre todo en grandes relaciones de
transmisión y de consumir en rozamiento una parte
importante de la potencia. En las construcciones de
mayor calidad la corona está fabricada de bronce y
el tornillo sin fin, de acero templado con el fin de
reducir el rozamiento. Este mecanismo si transmite
grandes esfuerzos es necesario que esté muy bien
lubricado para matizar los desgastes por fricción.
tiene muy pequeña la letra. les quedo bien.
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