FLECHAS
Las flechas, debido al constante uso, son
frecuentes que rompan la bota de hule que protege el rodaje, (Cojinete o
balero). Sin embargo esto no determina que, la flecha no sirva, o que este
próxima a romperse...: En la ilustración podemos observar, el conjunto de
bolas, dentro de una pista o jaula.

Antes de
asumir que debe cambiar una flecha primero asegúrese, de lo siguiente:
Cuando
una flecha está mal; produce un sonido o traque treo, solo cuando usted,
da vuelta a la izquierda o derecha. Este sonido es tan marcado, que
usted puede identificar; si el sonido viene del lado izquierdo o,
derecho. Así podrá darse cuenta, cuál de las flechas esta tronando.
Por lo
regular, el traqueteo a que nos referimos, lo originan las bolas cuando están
resecas; y astillan la jaula [este conjunto debe mantenerse con grasa todo el
tiempo].
Aquí
podemos observar, la ubicación de una flecha (eje de velocidad constante)
instalada, (sin bota de hule) en un vehículo con tracción delantera. También se
puede observar la ubicación del balero, (rodaje, rodamiento o cojinete.) El
movimiento de giro dentro de la unión VC, es lo que ocasiona el traqueteo,
debido a que la parte que separa las bolas (canicas, chibolas); con el uso se
va astillando y cuando hace el giro, las bolas se traban, dentro del
compartimiento en que se alojan. El problema se inicia, cuando se rompe la bota
de hule, y las bolas se quedan sin grasa. Estas bolas, al trabajar en seco, se
deforman, y deforman el compartimiento
donde se alojan. Dando como consecuencia, el tronido, que con el tiempo se hace
insoportable; y finalmente termina tirando las bolas. Al caerse las bolas, el
vehículo no se moverá. [Se corta la conexión motor/ruedas impulsoras]. El
cambio de flechas implica ciertos grados
de dificultad, por que el destrabar las flechas de la transmisión, obligan a
tener convicción de lo que se está haciendo, de lo contrario el trabajo de una
hora se puede dilatar dos días. Además debe tener en cuenta que algunas marcas
de vehículos llevan dos tornillos, que conectan el spin Wheel, con el poste de amortiguación;
que usted necesariamente tendrá que quitar. Y
antes de hacerlo tendrá que marcarlos minuciosamente de lo contrario el
vehículo perderá alineamiento (camber).
Algunos
vehículos traen la parte que se indica, sujeta con dos tornillos o pernos; uno
de ellos trae la cabeza, con charra o sombrero excéntrica, de tal manera que al
girar, se mueve la inclinación de la rueda, Este tornillo se usa para regular
el camber o inclinación de la rueda, cuando se hace alineamiento. Por ello
antes de removerlo o darle vuelta; marque con un punzón la charra del perno; y
la estructura del poste de amortiguación. El agujero u hoyo de este tornillo,
tiene forma ovalada, lo que significa, que puede moverse o alterar la
inclinación de la rueda, por ello es importante, marcar, fijar y asegurar la
posición.
En
algunos casos, la parte de la flecha, que conecta a la transmisión, puede
deteriorarse, con el uso. En estos casos, las bolas o canicas alojadas en ese
lado de la bota de hule, producen ruidos, aun cuando el vehículo va derecho.
DIAGNOSTICO
Si
usted asume que tiene problemas con una
o dos flechas, y se decide repararlo por su cuenta; recuerde que debe
preguntar precios; en algunos lugares sale más barato comprarlas reconstruidas,
que andar comprando partes. Las flechas [junta de velocidad constante, Axel,
juntas homocinéticas, palier etc.] Vienen especificadas, para cada tipo de
vehículo. Esto significa que debe tener cuidado al cambiarla por otra; 1/2
pulgada de diferencia en el largo es suficiente, para que esta; se esté
saliendo de posición; o se haga difícil instalarla. El puente [Cross member],
en algunas ocasiones se agrieta; este hecho, con el movimiento aleja o esfuerza
el alcance de la flecha, dando como consecuencia que esta se salga de posición
o se desconecte de la transmisión. Igualmente tenga cuidado al cambiarla por
otra; algunas vienen torcidas o deformadas. haciendo que el vehículo vibre
cuando está corriendo El algunos vehículos, al remover las flechas, asegúrese
de reponer el aceite que se le cae Algunas transmisiones automáticas usan
diferencial con lubricación independiente , que requieren reponer aceite,
removiendo un tornillo grande, ubicado exactamente en el centro de la tapa del
diferencial no caiga en la falsa impresión, de que tratándose de un vehículo de
tracción delantera, con transmisión, de diferencial integrado; el aceite se
surte por el mismo tubo de alimentación. Si al pretender remover el tornillo
principal de la flecha, este, está demasiado apretado; debe removerlo con
herramienta, de impacto, o llévelo a un taller o llantera para que lo aflojen.
[En estos lugares tienen compresoras de alta presión]. Si usted siente que su
vehículo, hace ruidos o tronidos cuando va derecho o sea sin dar vuelta a
ningún lado, Quiere decir... Que usted tiene un problema en el balero (wearing,
rodaje o cojinete)...De la rueda donde usted siente el ruido. Este balero es
diferente al balero de las flechas.
Observe la fotografía, la flecha al estar instalada descansa, sobre el balero,
tal como se muestra; Y si nos imaginamos, la rotación; nos daremos cuenta, que
este balero es el que soporta la rotación
todo el tiempo, lo lógico sería que debe engrasarse constantemente; pero
lamentablemente, al ser sellados de fabrica solo tenemos que esperar a que se
quede sin grasa, para cambiarlo por uno nuevo. Tenga en cuenta, que este balero
es instalado en una prensa (herramienta especial que sirve para prensar y
ubicar partes de precisión) y para ello debe desmontarse de la posición de
trabajo. No trate de sacarlo a golpes; le quedara mal el trabajo
Aplicaciones de cuñas
Las cuñas se usan en el ensamble de partes de máquinas
para asegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como
es el caso entre flechas, cigüeñales, volantes, etc. Aun cuando los engranajes,
las poleas, etc., están montados con un ajuste de interferencia, es aconsejable
usar una cuña diseñada para transmitir el momento torsionante total.
Cuando las fuerzas relativas no son grandes, se emplean:
Una cuña redonda.
Una cuña de silleta.
Una cuña plana.
Para trabajo pesado son más adecuadas las cuñas
rectangulares.
Una cuña es un elemento de máquina que se coloca en la
interface del eje y la masa de una pieza que transmite potencia con el fin de
transmitir torque. La cuña es desmontable para facilitar el ensamble y
desarmado del sistema de eje. Se instala dentro de una ranura axial que se
maquina en el eje, la cual se denomina cuñero. A una ranura similar en la maza
de la pieza que transmite potencia se le da el nombre de asiento de cuña, si
bien. Propiamente es también un cuñero.
La cuña también puede definirse como una máquina simple
de madera o metal terminada en ángulo diedro muy agudo. Sirve para hender o
dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o
para llenar alguna raja o hueco. Actúa como un plano inclinado móvil. El filo
de un hacha es, en realidad, una cuña afilada. Tal como lo haría una rampa,
permite desplazar un peso con mayor facilidad.
Tipos de cuñas
Cuñas paralelas cuadradas y
rectangulares
El tipo más común de las cuñas para ejes de hasta 6 ½” de
diámetro es la cuña cuadrada.
La cuña rectangular se sugiere para ejes largos y se
utiliza en ejes cortos donde puede tolerarse una menor altura. Tanto la cuña
cuadrada como la rectangular se denominan cuñas paralelas porque la parte
superior, la inferior y los lados de la cuña son todos paralelos.
Los cuñeros y la maza en el eje se diseñan de tal manera
que exactamente la mitad de la altura de la cuña se apoye en el lado del cuñero
del eje, y la otra mitad en el lado del cuñero de la maza.
El ancho de la cuña cuadrada es o plana es generalmente
una cuarta parte del diámetro del eje. Estas cuñas pueden ser rectas o ahusadas
aproximadamente 1/8” por pie.
Cuando es necesario tener movimiento axial relativo entre
el eje y la parte acoplada se usan cuñas y ranuras. Existen normas ASME y ASA
para los dimensionamientos de la cuña y de la ranura.
Cuñas de Woodruff
Una cuña Woodruff es un segmento de disco plano con un
fondo que puede ser plano o redondeado. Se le especifica siempre mediante un
número, cuyo dos últimos dígitos indican el diámetro nominal en octavos de
pulgadas, mientras que los dígitos que preceden a los últimos dan el ancho
nominal en treintaidosavos de pulgada.
Cuñas ahusadas
Las cuñas ahusadas están diseñadas para insertarse desde
el extremo del eje después que la maza está en su sitio en lugar de instalar la
cuña primero y después deslizar la maza sobre la cuña, como sucede en las cuñas
paralelas. El ahusado se extiende, cuando menos, a lo largo de la longitud de
la maza y la altura medida desde el extremo de la maza es la misma que para la
cuña paralela. Por lo general el ahuesado es de 1/8” por pie.
Cuñas de cabeza
La cuña o chaveta de cabeza tiene una geometría ahusada
dentro de la maza que es la misma que la cuña ahusada simple. Pero la cabeza
alargada permite extraer la cuña desde el mismo extremo en que se instaló. Esto
es muy deseable si el extremo expuesto no está accesible para extraer la cuña.
Donde se desean ensamble y desarmado relativamente
sencillo así como una carga ligera debe considerarse una cuña Woodruff. La
ranura circular en el eje mantiene la cuña en su sitio en tanto la pieza que
embona se desliza sobre la cuña.
La cuña cuadrada y la cuña Pratt & Whitney son las
más utilizadas en diseño de máquinas. La cuña de cabeza acodada se diseña de
modo que la cabeza permanezca fuera del mamelón para permitir que una clavija
pueda impulsarla para remover la cuña.
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