sábado, 17 de mayo de 2014

Las bandas combinan modernos materiales de alta capacidad con el revolucionario corte transversal angosto promovido por Gates. Pueden triplicar la potencia transmitida por las bandas convencionales en el mismo espacio de transmisión o la misma potencia con la mitad o dos terceras partes del espacio disponible. En muchos casos las bandas Su pueden reponer el alto mantenimiento de las cadenas y engranajes de las transmisiones.

Las correas se utilizan para transmitir,Mediante un movimiento de rotación, potencia entre árboles normalmente paralelos, entre los cuales no es preciso mantener una relación de transmisión exacta y constante.
El hecho de no poder exigir una relación de transmisión exacta y constante se debe a que en estas transmisiones hay pérdidas debido al deslizamiento de las correas sobre las poleas.
Dicho deslizamiento no es constante sino que varía en función de las condiciones de trabajo, es decir, de los valores de par transmitido y de la velocidad de la correa.
Las transmisiones por medio de correas son denominadas de tipo flexible pues absorben vibraciones y choques de los que sólo tienden a transmitir un mínimo al eje arrastrado.
Son estas transmisiones adecuadas para distancias entre ejes relativamente grandes, actuando bajo condiciones adversas de trabajo (polvo, humedad, calor, etc.), son además silenciosas y tienen una larga vida útil sin averías ni problemas de funcionamiento.
CORREAS PLANAS. CARACTERÍSTICAS Y
CÁLCULO




Las correas del tipo plano están constituidaspor una banda continua cuya sección transversal rectangular, fabricadas de distintos materialessiendo los más empleados:
Cuero de 4 a 6 mm.de espesor. Para bandasde más espesor se unen capas sucesivas decuero mediante adhesivos, construyendo sebandas de dos capas y bandas de trescapas.
Según su capacidad se pueden clasificar en tres grupos:
- Clase I:
- σpermisible = 25 Kp/cm2 y velocidad máxima de hasta 12 m/s.
- Clase II:
- σpermisible = 29 Kp/cm2 y velocidad máxima de hasta 24 m/s.
- Clase III:
- σpermisible = 33 Kp/cm2 y velocidad máxima de hasta 45 m/s.
Tejido de algodón o banda de nylon. Se construye con varias capas de tejido, normalmente recubiertas de caucho o plástico para su protección y mayor duración.
Su tensión permisible varía entre los 125 y 250
Kg/cm2 y su velocidad lineal máxima es de hasta unos 40 m/sg.
Hay un concepto muy utilizado en las transmisiones por correa, es el de relación detransmisión.
Sea d1 el diámetro de la polea motriz y d2 el de la polea arrastrada: d d 1 2
Figura 1.- Transmisión por correa
Es evidente que por ser la correa una banda continua la velocidad lineal en cualquiera de sus puntos tiene el mismo módulo. Por tanto si V es la velocidad lineal se cumplirá (despreciando el deslizamiento)



CORREAS TRAPECIALES. CARACTERÍSTICAS
Y CÁLCULO
Las correas trapeciales o en V son las más
Ampliamente usadas en este tipo de transmisiones.
Se construyen de caucho en cuyo interior se colocan elementos resistentes a la tracción. El esquema de una correa es el siguiente:
A
D
B
C
Figura 4.- Detalles constructivos de una correa trapecial
Los componentes que forman una correa trapecial son:
- A: Funda exterior de tejido vulcanizado
- B: Elementos que soportan la carga
- C: Cojín resistente de caucho
- D: Capa de flexión
Las poleas con garganta acanalada afectan a la capacidad de transmisión ya que el denominado efecto cuña da lugar a una fuerza normal de la correa sobre la polea muy superior a la de las correas planas.
El efecto cuña favorece también el uso de correas aplicadas a poleas con reducida distancia entre sus centros, y grandes diferencias entre los diámetros.
Es frecuente encontrar transmisiones con correas trapeciales múltiples, con la única condición de que se usen correas especialmente próximas en longitud, es decir, de estrecha tolerancia en su fabricación, pues, en caso contrario, la correa más corta trabaja en exceso y se romperá demasiado pronto.
La ecuación = eμθ
F - K
F - K
2
1 obtenida para correas planas es igualmente útil si se sustituye μpor μ/senφ, siendo 2 φ el ángulo de la garganta que es próximo a 35º.
58
b
a correa polea
N
N/2·sen N/2·sen
2
φφ
φ
φφ
Figura 5.- Sección transversal de correa trapecial y acanaladura de polea
Para determinar la relación de transmisión es preciso definir el diámetro primitivo dp, que es el que corresponde en la polea a la fibra neutra de la correa. Se denomina fibra neutra a aquella fibra cuya longitud no cambia cuando la correa se dobla perpendicularmente a su base.
La relación de transmisión de las transmisiones en correas trapeciales viene dada por:
dp1 n1 = dp2 n2
Las correas trapeciales, en función de sus dimensiones, se agrupan según la norma UNE
18006-93 en siete tipos básicos según su sección transversal, a saber, Y, Z, A, B, C, D y E.



POTENCIA TRANSMITIDA POR UNA CORREA
La potencia transmitida por una correa es función de la diferencia entre las tensiones de sus ramas y de su velocidad lineal


TRANSMISIONES POR CADENAS


•Se emplean cuando se demanda grandes cargas en los accionamientos con alta eficiencia y  sincronismo de velocidad en los elementos de rotación

•Aplicaciones industriales las cadenas de rodillos: perforadoras de pozos petrolíferos terrestres y marinos, mecanismos de control de vuelo de aviones militares y civiles, motores diesel de grandes buques supe tanques.

NORMALIZACIÓN: •DIN (DeutchesInstitutforNormang) •BS (British Standard) •ANSI (American National Standard Institute) •ISO: Todas estas normas se agrupan en dos partes fundamentales: •Serie Europea: DIN 8187 y BS 228,agrupadas en la norma ISO 606 tipo B. •Serie Americana: DIN 8188 y ANSI B:29, agrupadas en la norma ISO 606 tipo A.

CADENAS

•Es un elemento de máquinas que transmite potencia por medio de fuerzas extensibles. •Sirven para transmitir potencias entre ejes que giran en el mismo plano a una relación  constante
•Se pueden utilizar en relaciones de transmisión de hasta seis, y como máximo de hasta diez a vel<650 ft/min =3,3m/s. •Eficiencia del 97-98 % •No hay deslizamiento. •Inversión inicial: aproximadamente el 85% de  engranajes

•Distancia entre ejes, donde los engranajes  necesitarían ruedas locas ó escalones intermedios.
 •Choques de gran periodicidad y velocidades  elevadas: Amortiguadores con el fin de limitar las oscilaciones de la cadena.
•Distancia entre ejes muy grandes: Apoyos, disminuyen esfuerzos debido al propio peso.
VENTAJAS

• Posibilidad de empleo en una amplia gama de distancia entre centros.

• Dimensiones exteriores menores que las transmisiones por correas.
• Ausencia de deslizamiento.
• Alta eficiencia.
• Posibilidad de transmitir el movimiento a varias ruedas con una sola fuente de potencia.
CLASIFICACION
Cadenas de carga: •Son empleadas para suspender, elevar y bajar cargas. • Usadas predominantemente en la máquinas elevadoras de carga. •Bajas velocidades (hasta 0,25 m/s) y grandes cargas.
Cadenas de tracción: •Son empleadas para mover cargas en las máquinas transportadoras
•Trabajan con velocidades medias (hasta 2-4 m/s). •Se emplean eslabones de pasos largos (entre los 50 y 1000 mm)
Cadenas de transmisión de potencia:
 •Usadas para trasmitir torque desde un eje de rotación a otro.
 •Eslabones pequeños y de gran precisión (pasos entre 4 y 63.5 mm)
•Objetivo: Reducir las cargas dinámicas, y con pasadores resistentes al desgaste para asegurar una conveniente duración.

TENSION EN UNA CADENA DE TRANSPORTE

La tensión de la cadena de transmisión es calculada dividiendo la energía transmitida (indicada en kilowatts o caballos de fuerza) por la velocidad de cadena y multiplicándose por un coeficiente adecuado.
Para velocidades estas tales como el transportador horizontal, la tensión es seleccionada por los factores:

1. El coeficiente de fricción entre la cadena y el carril cuando los objetos transportados se ponen en la cadena
2.El coeficiente de la fricción entre los objetos transportados y el carril cuando los objetos transportados se llevan a cabo en el carril y son empujados por la cadena.

1,1 = pérdidas del piñón debido a los cambios direccionales de la cadena

 = masa de la cadena.

 = masa de los objetos transportados.

 = coeficiente de la fricción cuando la cadena está volviendo.

 = coeficiente de la fricción cuando la cadena está transportando objetos.

 = coeficiente de la fricción cuando los objetos transportados se están moviendo

CADENAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA

CADENAS DE CASQUILLOS

•Estructuralmente coinciden con las cadenas de rodillos

•No tienen rodillos, son más ligeras y baratas. • Algunas poseen casquillos con pasadores huecos. •Pasos pequeños (entre 4 y 9,525 mm) •Se emplean en las transmisiones principales de motocicletas, mecanismos motores de combustión interna ( FiatCampagnolo, Mercedes Benz D y Opel Diesel 3L5. •Ausencia de rodillos en las cadenas de casquillos intensifican el desgaste de los dientes de las ruedas: casquillos resbalan por los dientes.
 •Requieren una lubricación esmerada.
 •Velocidad recomendada v< 4 m/s

CADENAS DE ESLABONES PERFILADOS

•Fácil montaje y desmontaje de sus eslabones

•El enlace de estos eslabones se hace al desplazar lateralmente el uno con respecto a otro.
 •Su diseño permite su intercambio fácilmente: sin golpes o fuerzas excesivas.
•Velocidades muy bajas, inferiores a 1m/s: Poca precisión del paso de los eslabones favorece el impacto.
•Condiciones de lubricación y protección imperfectas

•Se utilizan en la construcción de maquinaria agrícola.

CADENAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA

CADENAS DENTADAS

•Conocidas como cadenas silenciosas

•constan de un juego de chapas con formas de dientes.
 •Articulan con deslizamiento o rodamiento, según sea el tipo de la cadena. •Articulaciones determinan su capacidad de trabajo

•Mayor capacidad: cadenas con articulaciones de rodadura

CADENAS DE RODILLOS

•Ha sido la de mayor difusión entre las cadenas de transmisión. •Compuesta por placas interiores y exteriores que se alternan sucesivamente y unidas entre sí de forma articulada.

 •Articulación: Pasador en unión con la placa exterior,

Casquillo unido a los agujeros de las placas interiores y rodillo, montado con holgura en el casquillo

•Rodillo: Disminuye el desgaste de los dientes de las ruedas y el propio casquillo. •Montaje: Eslabones desmontables complementarios. •Se recomienda un número par de eslabones, teniendo en cuenta que los eslabones de unión son más resistentes que

los correspondientes a un número impar de eslabones.

FUNCIONES DE LAS PIEZAS DE UNA CADENA

•Placa exterior e interior

•Soporta la tensión que se ejerce en la cadena. •Sometidas a cargas de fatiga

•Se pueden presentar fuerzas de choque. •Soporta una gran fuerza extensible estática y las fuerzas dinámicas de las cargas de choque. •Debe soportar condiciones ambientales.
 •Pasador
•Actúa junto al casquillo como arco de contacto de los dientes del piñón.
•Soporta toda la fuerza de transmisión. •Otros Requerimientos: Resistencia a la flexión, Resistencia contra fuerzas de choque. •Casquillo
•Estructura sólida
•Base cilíndrica perfecta para el rodillo: Duración del rodillo en condiciones de alta velocidad
•Rodillo
•Sometido a la carga de impacto cuando está en contacto con los dientes del piñón con la cadena.
•Se sostiene entre los dientes del piñón y del casquillo
•Se mueve en la cara del diente mientras que recibe una carga de compresión. •Su superficie interna constituye una pieza del cojinete junto con la superficie externa del casquillo
•Requerimientos: Resistencia al desgaste, contra choques, fatiga y compresión.

TAMAÑOS DE CADENAS A RODILLOS

•Paso: Separación entre ejes de los rodillos, llamada paso (P) •Grandes cargas y velocidades para evitar pasos grandes: cadenas de varias hileras de rodillos.
•Las potencias a trasmitir de las cadenas de múltiples hileras son casi proporcional al número de ramales. • Generalmente la cantidad de hileras de rodillos se selecciona entre 2 – 4.



MATERIALES.

Materiales para las cadenas.

Selección del material y del tratamiento térmico: Afecta su duración, la capacidad de trabajo, y

por consiguiente la resistencia mecánica y al desgaste.
Placas
•Planchas laminadas en frío, de aceros medios en carbono o aleados, 40(Mo), 50(Cr), •Durezas: 40-50 HRC. Pasadores, ejes, manguitos y semicasquillos
•Aceros para cementar
•Temple hasta 50-65 HRC.
Rodillos •Se fabrican de acero 60 (Cr-Va) •Durezas entre 47-55 HRC.
Materiales para las ruedas de cadenas (Sprockets).
Hasta 30 dientes: •Aceros de medio carbono 40 con temple superficial (Durezas de HRC 45-55) •Aceros para cementar (Profundidades de 1 - 1.5mm) y temple hasta HRC 55-60
Por encima de 30 dientes
•Generalmente se fabrican de fundición.


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